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Estamos criando vagos

19 abr

Un articulo que al leerlo me sentí muy identificada escrito Por Cesar Mella Psiquiatra.

Hay que llamarlos varias veces en la mañana para llevarlos a la escuela. Se levantan irritados pues se acuestan muy tarde hablando por teléfono o conectados a la Internet.

No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos ponen un dedo en nada que tenga que ver con ‘arreglar algo en el hogar’.

Idolatran a sus amigos y viven poniéndoles ‘defectos’ a sus padres a los cuales acusan a diario de que ‘están pasaos’.

No hay quien les hable de ideologías, de moral y de buenas costumbres, pues consideran que ya lo saben todo.

Hay que darles su ‘semana’ o mesada de la que se quejan a diario porque ‘eso no me alcanza’ sin ponerse a pensar de donde es que sale el dinero.

Si son universitarios siempre inventan unos paseos de fin de semana que lo menos que uno sospecha es que regresarán con un embarazo o habiendo fumado un pito de marihuana.

Definitivamente estamos rendidos y la tasa de retorno se aleja cada vez más, pues aún el día en que consiguen un trabajo hay que seguir manteniéndoles.

Me refiero a un segmento cada vez mayor de los chicos de capas medias urbanas que bien pudieran estar entre los 14 y los 24 años y que para aquellos padres que tienen de dos a cuatro hijos constituyen un verdadero dolor de cabeza.

¿En que estamos fallando?

Para los nacidos en los cuarenta y cincuenta el orgullo reiterado es que se levantaban de madrugada ordeñar las vacas con el abuelo; que tení­an que limpiar la casa; que lustraban sus zapatos; algunos fueron limpiabotas y repartidores de diarios; otros llevábamos al taller de costura la ropa que elaboraba nuestra madre o tení­amos un pequeño salario en la Iglesia en donde ayudábamos a oficiar la Misa cada madrugada.

Lo que le pasó a nuestra generación es que elaboramos un discurso que no dio resultado: ‘¡Yo no quiero que mi hijo pase los trabajos que yo pasé!’.

Nunca conocieron la escasez, se criaron desperdiciando, a los 10 años ya habí­an ido a Disney World dos veces cuando nosotros a los 20 no sabí­amos lo que era tener un pasaporte. El ‘dame’ y el ‘cómprame’ siempre fue generosamente complacido y ellos se convirtieron en habitantes de una pensión con todo incluido que luego querí­amos que fuera un hogar.

Al final se marchan al exterior a la conquista de una pareja y vuelven al hogar divorciados o porque la cosa ‘se les aprieta’ en su nueva vida.

Los que tienen hijos pequeños pónganlos los domingos a lavar los carros y a limpiar sus zapatos, limpiar vidrios, cortar césped lavar loza, barrer,arreglar sus cuartos, y si quieren pueden dar un pago simbólico, con eso genera una relación en sus mentes entre trabajo y bienestar.

Las hijas mujeres deben desde temprano aprender a manejar el hogar para que entiendan la economí­a doméstica en tiempos que podrí­an ser más difí­ciles y porque ellas tienen una conciencia mas amplia del orden y la prosperidad del hogar.

La música metálica, los conciertos, la tele, la moda y toda la electrónica de la comunicación han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó.

Estamos compelidos a revisar por los resultados si fuimos muy permisivos o si sencillamente hemos trabajado tanto que hemos dejado el cuidado de nuestros hijos queda en manos de la empleada doméstica y en un medio ambiente cada vez más deformante.

Ojala que este mensaje llegue a los que tienen ‘muchachos chiquitos’ pues ya los abuelos pagaron la transición…

Cesar Mella
Psiquiatra

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15 comentarios

Publicado por en 19/04/2010 en Uncategorized

 

15 Respuestas a “Estamos criando vagos

  1. dario

    19/04/2010 at 1:25 pm

    Simplemente excelente, siempre hablo de esto con los amigos, sobre todo el parrafo que menciona sobre la empleada domestica (yo agregarìa a las famosas guarderias), no por el hecho de que sean malas personas, sino por la concepciòn de vida que pueda tener esa persona, por eso vale la pena no quejarse si lo que queremos es que nuestros chamos sean criados por un extraño y que ademàs sea igual a nosotros, las dos cosas son mutuamente excluyentes

     
  2. Alejandro

    19/04/2010 at 2:01 pm

    Me encantó. Muy bueno, y va directo al centro del asunto.

     
  3. jlzo

    20/04/2010 at 2:44 pm

    bueno bueno..
    Con su permiso hare un copy-paste en mi blog..

    Saludos..

     
  4. ksamira

    20/04/2010 at 4:34 pm

    No te preocupes, la idea es entrar en conciencia y difundir! Saludos

     
  5. Tortugo

    20/04/2010 at 6:46 pm

    Sad but True!

     
  6. richard rodriguez

    21/04/2010 at 5:05 am

    verdaderamente excelente!por el recorrido historico nos tocade cerca por las situaciones vividas..

     
  7. Marco Gudiño Mejía

    26/04/2010 at 8:58 pm

    Algunos padres y maestros hemos perdido la autoridad frente a los hijos o estudiantes ¡La pesadilla moderna! “Algunos padres de familia son agredidos pos su propios hijos. ¡las Leyes los protegen! “Estamos criando Vagos” es lo menos que podemos decir. Algunos padres hemos “criado cuervos”. La lista de padres que piden auxilio es interminable.

    Marco Gudiño
    Quito-Ecuador

     
  8. edwin

    01/06/2010 at 3:34 am

    excelente definicion de nuestra sociedad ya ke nuncanos damos cuenta de nuestros acots hasta cuando nos toca ser padres despues criticamos a kien abran salido si nosostros mismos somos iguales

     
  9. edwin

    01/06/2010 at 3:36 am

    exelente definicion de la sociedad

     
  10. Marco Gudiño Mejía

    14/06/2010 at 3:49 pm

    ¡Es real! en algunos casos peor. Existen padres que piden auxilio por la brutalidad de los hijos. En los colegios se deforman y los padres sin autoridad no pueden hacer nada; peor los profesores. Se necesita con urgencia recobrar la utoridad de los padres y maestros y abolir los derechos de los niños que tento defienden los Ministerios de Educación ¡No conocen la realidad de la educación! y mucho menos lo que pasa en los hogares.

    Marco Gudiño Mejía
    Quito Ecuador

     
  11. Abigail

    26/08/2010 at 4:33 am

    Yo pienso que los padres somos los que tenemos la culpa, por que le pemitimos a los hijos todo el cellular,la computadora, etc,etc y nunca tenemos tiempo o la sabiduria de ensenarles obligaciones y les damos todo facil sin que les cueste ningun esfuerzo

     
  12. Marco Gudiño Mejía

    06/09/2010 at 9:27 pm

    ¡CÓMO CRIAR EXCELENTES HIJOS!

    Para que tenga éxito la crianza de los hijos se requiere de rectitud, autoridad y reglas claras. El ejemplo de los padres es decisivo en la transformación de los hijos, así como de la necesidad de equivocarse y asumir sus propias consecuencias ¡La vida familiar si no se la sabe llevar se convierte en un infierno; de lo contrario puede ser un paraíso!

    A1. Rectitud.- Ningún padre debe andar en malos pasos, tiene que caminar RECTO. Todas las interrelaciones sociales, aún con la naturaleza tienen que ser honestas. Los hijos aprehenden lo que ven, lo que escuchan y sienten en sus interrelaciones personales. Los pensamientos populares: “Dime con quien andas y te diré quién eres” o “Quien a buen árbol se arrima buena sombra lo cobija” quieren decir, que las personas con quienes compartimos nuestras vivencias nos contagian sus buenas o malas costumbres.

    A2. Autoridad.- Los padres frente a los hijos somos “autoridad”. Autoridad en el saber, sentir o hacer. Hay supremacía de las capacidades humanas. Los niños en general son subordinados de los adultos por su incapacidad humana; algunos seguirán siéndolo, aún de mayores ¡Los humanos, dentro de la escala zoológica, somos los seres vivos más inútiles para confrontar la vida por nosotros mismos!

    Por otro lado, la relación en padres e hijos es “asimétrica”. No tienen el mismo valor ¡Auque los padres no se merecieran! La diferencia de sabiduría, afectividad y habilidades psíco-motrices marcan la diferencia ¡Entendamos! Los padres no somos iguales a los hijos. “Los padres roussonianos no se dieron cuenta que criar hijos iguales a los padres, contra su obvia inmadurez biológica y sobre todo sociocultural, produciría jóvenes especiales, únicos, e igualados con los adultos, sin metas, ni anhelos para ganarse el afecto de sus padres”, nos dice el Dr. Miguel De Zubiría

    A3. Reglas claras.- La convivencia familiar, así como lo hacen las instituciones, debe estar regulada. Al establecer reglas claras desde el inicio al niño no lo sorprenderá después ¡Los niños conocerán desde muy temprano, cómo funciona el hogar!, ¡Cuáles son sus deberes o responsabilidades!, ¡Cuáles son sus metas y delimitaciones! Las reglas jamás deben ser rotas. Los padres no deben ceder ¡nunca! ante las normas establecidas. Con un solo incumplimiento, los padres perderán para siempre la credibilidad ante los hijos.

    Toda persona inmadura sin responsabilidades y metas que cumplir se transforma en un parásito ¡Viva la “dolce vita” en: calles, cantinas, discotecas o peor aún en sitios estratégicos para drogarse o suicidarse! Nuevamente el Dr. Miguel de Zubiría “criar hijos libres, sin normas ni deberes que cumplir en el hogar, producirían jóvenes irresponsables y desadaptados: escolares, grupales y laborales”

    Padres fuertes, altivos y vigorosos logran impregnar en sus hijos estas características. Detrás de algunos excelentes seres humanos siempre habido una mano rigurosa, quienes se han impuesto a las buenas o a las malas: Abrahán Lincoln (ex-Presidente de los EEUU) contó con la exigencia vertical de su padre; Einstein (célebre científico) tuvo la exigencia amorosa de su madre.

    Si quiere formar buenos hijos o excelentes estudiantes “ASÍGNELE OBLIGACIONES DESDE PEQUEÑO”. Todos Los individuos tenemos que aprehender a ser responsables ¡He aquí una propuesta para ser discutida!

    AÑOS
    ¡RESPONSABILIDADES VITALES!

    Hasta 2 años
    - Ponga su pañal en el basurero
    - Guarde los juguetes en su lugar
    - Cumpla órdenes concretas internas ¡Guarde la escoba!

    Hasta 4 años
    - Tienda la cama
    - Limpie los zapatos
    - Limpie su nariz y popo
    - Salude a sus padres y personas cercanas
    - Se vista solo y se ate los cordones de los zapatos.
    - Cumpla órdenes concretas externas ¡Compre pan en la tienda!

    Hasta 6 años
    - Arregle la habitación
    - Haga solo las tareas escolares
    - Cuide a sus hermanos menores
    - Cuide a un animalito o una planta
    - Utilice solo un medio de transporte

    Hasta 8 años
    - Arregle la casa
    - Ayude a cocinar
    - Ayude en el trabajo del hogar
    - Llegue a casa a la hora establecida
    - Comparta lo que pueda con hermanos y compañeros.

    Hasta 10 años
    - Cumpla tareas con responsabilidad
    - Estudie con autonomía y responsabilidad
    - Solucione por si mismo situaciones cotidianas

    Hasta 12 años
    - Realice con autonomía el trabajo del hogar
    - Asuma un trabajo perentorio ¡Limpiar zapatos!
    - Apoye en el trabajo de los padres o representantes

    Hasta 14 años
    - Tenga responsabilidad autónoma
    - Realice gestiones en dependencias públicas

    Hasta 16 años o más
    - Decida con responsabilidad su profesión
    - Inicie la práctica de la profesión seleccionada

    ¡No olvide ¡Cada vez que los niños realicen una acción positiva debe ser elogiada con sinceridad. Recuerde la posición del Dr. Miguel de Zubiría “La motivación decide el núcleo de la filosofía de la crianza” No debemos parecer unos capataces. La autoridad frente a los hijos se la gana con el servicio, luego con el ejemplo y por último con la sanción.

    Dr. Marco Gudiño
    SUPERVISOR NACIONAL DE EDUCACIÓN

     
  13. Marco Benito

    07/12/2010 at 6:10 pm

    ¡Muy bien!, ¡No existe otra forma! Los niños deben tener responsabilidades desde pequeños.
    MGM

     
  14. Marco Gudiño Mejía

    11/09/2012 at 7:56 pm

    ¡NI LO UNO NI LO OTRO FORMAN A LOS ESTUDIANTES!

    “Algunos alumnos de preparatoria describen a la escuela como ‘una cárcel’; afirmando que solamente asisten a ella como un trámite para obtener un certificado”. Ésta es la concepción que tienen algunos estudiantes de las instituciones educativas ¡Es lo menos que podemos tomar!

    Platón define a la educación filosófica como el amor al conocimiento, el hambre de querer saber más y la inagotable lucha por entender al mundo, pero en algunas de nuestras escuelas y colegios, se aprende a odiar los estudios. La mayoría de instituciones educativas son muy eficientes, para que niños y jóvenes, en muy poco tiempo dejen de interesarse por su formación. Se hacen vagos, viciosos y en algunos casos delincuentes comunes “Ni para robar sirven estos paisanos vagos” dice un poema popular.

    La “Escuela Nueva” desde Comenius (1592) privilegia la acción (aprender haciendo); así como los materiales de aprendizaje y la atención a los intereses de los niños ¡Algunos tratadistas la han nominado como auto-estructurante! Los actores de este movimiento pedagógico atacan de frente a la escuela vieja, más conocida como “Modelo Tradicional” caracterizado por la omnipotencia y el castigo del maestro, quién enseña a memorizar grandes listados de nombres, fechas, hechos… ¡Tienen razón… y nadie saca la cara en defensa de la escuela vieja!

    A continuación se presenta una ligera comparación entre la “Escuela vieja” y la “Escuela Nueva”.

    ESCUELA VIEJA
    ESCUELA NUEVA

    - Omnipotencia del docente (Magistro-centrismo).
    - Omnipotencia del alumno (Paido-centrismo)

    - Castigo físico y psicológico.
    - Amor incondicional

    - Aprendizaje teórico (para recordar).
    - Aprendizaje práctico (para hacer)

    - Currículo basado en los ideales del adulto. ¿Qué necesita el niño?
    - Currículo basado en los ideales de los niños. ¡Qué le interesa al niño?

    - Valora el aprendizaje establecido: nombres, fechas, hechos…
    - Valora el aprendizaje espontáneo: acciones, experiencias, juegos…

    - Niño aparentemente esclavizado.
    - Niño aparentemente en libertad

    - Los textos son la fuente de la sabiduría.
    - La naturaleza y los materiales elaborados son la fuente del aprendizaje para la vida.

    - Se evalúa la cantidad y calidad para recordar información.
    - Se evalúa la cantidad y calidad de los trabajos.

    Ni la “escuela vieja” que cuyo lema generalizado sigue siendo “La letra con sangre entra” Ni la escuela nueva “La letra con risas entra” han logrado transformar las competencias personales y laborales de los estudiantes. Los resultados de las instituciones educativas, en cualquiera de las tendencias pedagógicas asumidas, son ¡desastrosos! En la última evaluación realizada (03-2012) los estudiantes secundarios, en masa, demostraron su incapacidad de superar, aún, “pruebas tibias”, para ingresar a la universidad. Los “evaluadores” tuvieron que “enfriarse” más, para recabar algo de clientela.

    La “escuela nueva” promueve el “desarrollo de destrezas o acciones”; en esta vía a sus seguidores les hace pensar que todo lo que topan son destrezas, por la desfiguración del concepto. En verdad existen enseñanzas prácticas donde la única manera de aprender es haciendo: se enseña a cocinar-cocinando; a tejer-tejiendo; a dibujar-dibujando…; pero existen también, “enseñanzas cognitivas” donde la única manera de aprender es pensando. Las enseñanzas cognitivas se aprenden a través de las “Operaciones Intelectuales”. La defensa de una “tesis” se hace argumentando, con postulados consistentes y lógicos… No con posturas cantinflescas plasmadas en trabajos bien presentados. Este fenómeno argumentativo es una capacidad netamente cognitiva, a pesar de su expresión oral. Es competencia de la mente, no de las manos. Al igual que las enseñanzas prácticas y cognitivas existen también las enseñanzas “afectivas” que requieren de un proceso específico para alcanzar sus logros en los estudiantes. Niños y jóvenes para ser responsables necesitan de la comprensión de su herramienta cognitiva, de la sensibilización y de su conciente aplicación; ante todo, esta enseñanza es de naturaleza afectiva.

    Sin dejar de valorar los esfuerzos que ameritan los planteamientos curriculares, no dejan de ser híbridos con buenas intenciones ¡Cuando presentan “contenidos temáticos” están alimentando, inconscientemente, al paradigma de la escuela vieja! Los maestros enchapados en este modelo, inmediatamente lo transmutan a sus esquemas mentales y terminan transfiriendo a sus temidos y despistados estudiantes. Cuando los currículos presentan “destrezas”, los docentes inmediatamente asocian con el hacer de los estudiantes; por lo tanto, sean o no sean “destrezas”, terminan asignándoles: tareas, consultas, dibujos, entrevistas… para que ellos “descubran”, “indaguen”, “aprendan” y los presenten con buena pinta ¡La mayoría de trabajos estudiantiles son plagios tergiversados que no gozan de interés ni para si mismos, ni para sus docentes!

    La enseñanza de un contenido temático sin la metodología tradicional (repetición y sanción) no funciona. “Al eliminar las sanciones y desterrar los castigos se formó jóvenes sin culpa, ni vergüenza, desobedientes…” y en muchos casos completamente indeseables” nos dice el Gran Maestro Miguel de Zubiría. Al enseñar contenidos cognitivos como si fueran destrezas manuales, los resultados son incipientes porque los estudiantes no disponen de las herramientas cognitivas necesarias y el desarrollo del las principales Operaciones Mentales. Sin estos prerrequisitos los estudiantes no aprehenden nada, aunque quisieran o se pasaran toda su vida elaborando trabajos ¿Por qué los bibliotecarios no son científicos?

    Los modelos en referencia arman una “simbiosis cultural” controvertida: “Agua y aceite” Estos no tienen resultados ni fusionados ni separados. Los estudiantes no memorizan nada por voluntad propia, por la presencia de la ley del menor esfuerzo y la prohibición de hacer memorizar datos; Ni elaboran trabajos técnicos serios que sea de utilidad para si mismos y los demás ¡Los dos procesos controvertidos quedan a medias en la fusión! Los dos modelos funcionaron para lo que fueron creados… y punto: ¡El “Bendito” se aprendió muy bien de memoria!, y ¡Los trabajos manuales se aprendieron muy bien en la práctica! -Cada cual con su cada quién-

    Dr. Marco Gudiño
    SUPERVISOR NACIONAL DE EDUCACIÓN

     

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