RSS

La basura electrónica, nueva amenaza para el medio ambiente

12 Feb
Cada día son más las maravillas y comodidades que nos ofrece la tecnología y sus impresionantes logros, que nos sorprenden con más adelantos y nos prometen todo tipo de soluciones milagrosas. Sin embargo, frecuentemente no vemos el otro lado e ignoramos las consecuencias negativas que puede traer tanto desarrollo.

Hoy nuestro planeta está en crisis ecológica por diversas razones y una de ellas está ligada a la tecnología, la basura electrónica, compuesta de la chatarra de aparatos eléctricos o electrónicos que caen en desuso como celulares, computadores, videojuegos o electrodomésticos. Este tipo de residuos son peligrosos contaminantes que dañan a quienes los manipulan, contaminan el medio ambiente y suponen un alto riesgo para la salud.

“Hay una crisis real en lo que se refiere a la basura electrónica”, señala Jim Puckett de Bassil Action Network , un grupo con sede en Seattle (Estados Unidos), que debe su nombre a la Convención de Basilea, un tratado de las Naciones Unidas de 1998 que busca limitar el daño causado por los residuos electrónicos y al que se han suscrito todas las naciones, excepto Estados Unidos, que desecha cada año dos millones de toneladas de estos productos, entre ellos 50 millones de computadores y 130 millones de celulares.

Se cree que la basura electrónica es el desecho que más aumenta en el mundo desarrollado, debido a la reducción del costo de reemplazar computadores, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, y a la velocidad con que la tecnología se vuelve obsoleta. Esto significa que cada vez hay más desechos para eliminar y menos espacio para almacenarlos.
Tenga cuidado
¿Cuántos celulares sin uso hay en su casa? ¿Cuántos computadores obsoletos? ¿Cuántos aparatos electrónicos o electrodomésticos que ya no usa? Tenga cuidado, pues pueden ser un grave peligro.
La esperanza de vida de un teléfono celular alcanza apenas los dos años, momento en que sus componentes (carcasa, pantalla, cargadores, pilas, etc.) se convierten en desechos altamente contaminantes. El cadmio que contiene una sola batería basta para contaminar 600.000 litros de agua.
Una computadora personal, contiene en promedio nueve sustancias tóxicas, desde plomo y arsénico hasta cobalto y mercurio. Ésa es la basura electrónica de la cual nadie sabe cómo desprenderse.
Iniciativas
Las empresas tecnológicas y los países desarrollados han empezado a ver con preocupación este problema y desde ya desarrollan iniciativas para empezar a frenar este tipo de contaminación. Dell indicó que eliminará para el 2009 el uso de todas las sustancias para retardar el fuego basadas en bromo y los PVC, o cloruro de polivinilo, en sus productos. Otras firmas electrónicas, incluidas Hewlett Packard, Nokia, Samsung y Sony Ericsson, también se han comprometido a deshacerse gradualmente en el futuro cercano de sustancias químicas peligrosas.

Fuente | BBC Mundo
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 12/02/2009 en Calentamiento Global

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s