RSS

Comando “su” y “sudo”

01 Mar

Siguiendo con mi libreta desgastada por el uso, encontré otras “noticas” ahora el toca al comando “su” y “sudo” y como siempre debemos empezar por preguntarnos que significa “su”. El comando “su” (Switch User, llamado (sin ser la buena connotación) “Super User” ) permite abrir una sesión con el ID (ID identificante) de un otro usuario, o de iniciar un shell de conexión con el nuevo ID. .

Donde se ejecuta?? en las lineas anteriores dice que en shell o terminal.

Comando sudo (SUperuser DO): es una herramienta del sistema que permite a los usuarios especificados en el archivo de configuración /etc/sudoers, la ejecución de comandos con los privilegios de otro usuario ( incluido root), al que denominaremos “usuario privilegiado”, de acuerdo a como se haya especificado en el mencionado archivo de configuración.

En /etc/sudoers, se especifica quien está autorizado a hacer que con los privilegios de quien. La finalidad de sudo es reemplazar a su.

Sudo requiere que los usuarios se identifiquen con su propia clave de acceso ( nunca con la clave de acceso de root o del usuario a “nombre del quien” ejecutarán el comando).

(SUperuser DO) lo ejecuta un usuario normal, al que se supone tiene permisos para ejecutar cierto comando. Entonces, sudo requiere que los usuarios se autentifiquen a si mismos a través de su contraseña para permitirles la ejecución del comando. En criollo como decimos en esta parte del país:

Lo que hace este comando es permitir a un usuario común hacer tareas de administración que solo puede hacer el SuperUsuario (Administrador). En otras palabras,te permite ejecutar otro comando como si fueras el SuperUsuario.

Ahora entiendo porque me pasaba esto:
1. Colocaba el comando su en consola, y me salia esto:
samira@samira-laptop:~$ su
Contraseña:
su: Fallo de autenticación

2. Probé con “sudo su”
samira@samira-laptop:~$ sudo su
[sudo] password for samira:
root@samira-laptop:/home/samira#

De lo anterior SI puedo acceder reconoció la contraseña. Y entonces que fue lo que paso??
Pasa que en ubuntu la cuenta de administrador está desactivada por defecto, es normal que “su” no funcione, siempre debemos hacer siempre “sudo su”, con esto cambiamos a modo administrador durante unos minutos.

No hace falta que activemos la cuenta de administrador ( no es recomendable) porque con sudo puedes tener los mismos permisos,Y para finalizar tenemos que saber que la contraseña es la misma para sudo, su.

Espero haber colaborado con aquellas personas que al igual que yo, tuvimos momentos de dudas con estos comandos imprescindibles de linux. Como veras se trata de leer un poquito y listo!!! Manos a la obra…

Anuncios
 
9 comentarios

Publicado por en 01/03/2009 en Comandos, Linux, sistemas operativos, Ubuntu

 

9 Respuestas a “Comando “su” y “sudo”

  1. alberto

    16/10/2009 at 10:53 pm

    como puedo usar el root

     
  2. ksamira

    17/10/2009 at 1:53 am

    Saludos,
    El root es una cuenta de administrador, si deseas usarla debes entrar abrir un terminal o consola, escribes el comando root, seguidamente te va a pedir el password, luego te logueara como root. Ahora si tienes privilegios para ejecutar los comandos que quieras.

    Espero te sirva, si tienes dudas consulta,para eso estamos!
    Hasta pronto

     
  3. Rene

    22/03/2011 at 3:53 am

    Muchas gracias bro, me sacaste de esta duda existencial jejeje 😀 Te lo agradezco 😀

     
  4. ksamira

    22/03/2011 at 4:13 am

    De nada amigo, siempre a la orden, mientras se pueda! saludos y gracias por dejar tu comentario.

     
  5. Roberto Ramirez

    26/04/2013 at 5:46 pm

    como configurar el root para ingresar el webmin el q responda si que es un genio y si tiene un viedo mejor

     
  6. Crashbit

    01/07/2013 at 2:49 pm

    Solo me gustaría decir que mejor usar sudo -s que no sudo su, ya que esta última implica lanzar dos programas a la vez que crean diferentes shell, con lo que un atacante o el descubrimiento de un buffer overflow provocaría mas males que un simple sudo -s

    Sin quere hacer spam, mas infomación en : http://crashbit.homelinux.com/node/10

     
  7. Wolffire.Krieger

    07/06/2015 at 2:19 am

    SUDO= Super User Domain Owner.
    SU= Switch User.

     
  8. Wolffire.Krieger

    07/06/2015 at 2:24 am

    SUDO= Super User Domain Owner.
    SU= Switch User.
    En otras palabras al ejecutar SUDO SU estás cambiando simplemente los permisos de tu nombre de usuario dandole poderes de Root sin ser usuario Root por eso normalmente la terminal aparece tu nombre de usuario pero con el simbolo de super usuario, es decir revistes de privilegios a tu usuario regulr para realizar procesos aroa bien si en dicha terminal con permisos de super user ejecutas un comando como por ejemplo el del navegador de archivos, este te abrirá el navegador de archivos desde la carpeta principal del Rot como Home.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s