RSS

Un nuevo fenómeno: el Estudiante “Light”

06 Feb

Retomando mis actividades académicas este año me toco el turno impartir clases a estudiantes del PNF (Programa de Formación Nacional) de Ingeniería en Informática, y a decir verdad, había estado huyendole hasta que llego la hora. La primera semana de enero como es sabido, y como mala costumbre de nosotros los venezolanos, optamos por no presentarnos -por diversas razones- , sin embargo la semana siguiente recibí a mis estudiantes, discutimos la manera de llevar a cabo el contenido del trimestre, y todo parecía ser de completo entendimiento… y como actividades para evaluación tenían Estudiante Lightexposiciones, discusiones socializadas entre otras, la idea es hacer que el estudiante plasme sus criterios, que se conozca la voz y pensar del estudiante, que estamos formando en nuestros espacios educacionales – bueno al menos eso pensaba yo-, dejar esa vieja educación depositaria de conocimientos, donde el profesor es aquel que solo puede ser escuchado, ya esa noción de profesor autoritario ha sido desplazada, por una mayor integración en los salones de clases, con un clima de franca y verdadera discusión sobre lo contenidos estipulados en su malla curricular. Fijado, sus temas de ponencias, los estudiantes tienen una semana para ello.

Llega el día de la evaluación, se percibe en el laboratorio un clima bastante tenso, un silencio que grita que ese día no hubiese llegado jamas, miradas perdidas, voces sin aliento… solo respire y con un aliento los salude, como siempre y procedí a evaluar como habíamos pautado….. otra vez, ese silencio enturbio mis oídos, y mi mirada hizo un recorrido por todos los presentes, mientras me miraban atónitos sin decirme nada…. Grupo 1 – no responde-, Grupo 2, – no responde-… Vaya!!, que bien, el acto del habla no existió, la mudez invadió sus sentidos. Pregunte otra vez: ¿qué pasa con los grupos de hoy?… silencio total; tuve que buscar la lista y ubicarlos… respuesta a todo este rollo: Pues no habian hecho nada!!! sentí pena, porque una vez fui estudiante, y aun lo sigo siendo y esa respuesta jamas hubiese salido de mis labios ante un profesor, lo más insólito, fue que, pregunte a cada integrante de los grupos el problema y me contestaron con una “ sonrisa irónica”, nada; un Nada! Perpleja quede! Ante tal situación, busque si habían razones lógicas y valederas:
1. El material a investigar esta en la red, por demás!
2. Son alrededor de 5 personas por grupo.
3. Tuvieron una semana.
4. Mi email, estuvo a la orden ante cualquier duda.
5. Muchos estaban en los pasillos durante la semana escuchando música (por cierto bastante horrible reggaeton, y vallenato ) o en su defecto jugando truco.

Sin un sentido coherente de esta situación, estos futuros ingenieros no tienen los pilares fundamentales, de responsabilidad y respeto, las aulas de clase cada día están más empobrecidas de mentes vacías, sin aspiraciones, sin ánimos de aprender, de buscar, tenemos como estudiantes, – en su gran mayoría- , personas que no encuentran su norte, la carencia de valores esta emparentada cada día más a la educación, nuestra labor es formar personas integras con criterios propios, que estén en capacidad de distinguir lo bueno y lo malo, personas capaces de resolver los problemas de una sociedad que pide a gritos cambios, pero lamentablemente, mi visualización, y la de muchos profesores, se sentirán identificados con estas situaciones. Ahora bien, ¿Quién esta fallando? Somos los profesores? Son los estudiantes? Es el sistema? Ante tal incertidumbre conviene mirar, y evaluarnos internamente y reconocer nuestros defectos y el efecto que esta causando.

La universidad debe retomar su sentido, no vivir de falsas verdades, debemos salir de la cueva de sus sombras al camino de las luces de las verdades, si todos estamos conscientes de esto, seguro nuestros futuros egresados serán unas personas integras y estarán en armonía con la sociedad, y con el estado.

Anuncios
 
11 comentarios

Publicado por en 06/02/2011 en Uncategorized

 

11 Respuestas a “Un nuevo fenómeno: el Estudiante “Light”

  1. nejode

    06/02/2011 at 11:38 am

    Una de las probables causas es la seudo-masificación de la educación superior. Con el objetivo de que “todos” puedan acceder ella, se han tenido que relajar los “standares” de ingreso y rendimiento académico, lo que redunda en una educación mediocre y una pléyade de seudo-profesionales sólo aptos para desempeñar cargos públicos.

     
  2. SamuRay

    06/02/2011 at 8:04 pm

    ¿Quienes Fallamos ? ¿Ustedes como docentes? (Quizás, muchas veces x seguir una malla curricular o una imposición, la educación queda a un lado en esta nueva sociedad) ¿Nosotros? (Por tener miedo a el que dirán nuestros compañeros, -Si te pregunto yo te preguntare mas cuando te toque exponer, Si preguntas – Ese estudiante si es fastidioso – Ya la educación es http://www.google.com, http://www.wikipedia.org) ¿El Ministerio de Educ. y Universidad? (Bueno ni hablar…!!!) Anhelo mis tiempos donde nos exigían estudiar para aprender, donde amanecíamos estudiando, o esos tiempos donde luchábamos x ser el mejor en clases

     
  3. ksamira

    06/02/2011 at 8:15 pm

    El acto de investigar, descubrir, y estar al tanto de casi todo, esta al margen, eso ya no interesa; a las universidad al parecer les interesa un numero significativo de egresados, -mientras mas, mejor- no importa la calidad, para que al rendir cuentas solo muestren cifras de un montón de profesionales incapacitados…Esos tiempos de los cuales hablan, también eran buenos para los docentes nos mantenían alerta a muchos estudiantes curiosos ( incluyéndote :P)y la única manera de responderles era, por la vía de la investigación…que quizás, el para el docente no acabara hasta que deje sus espacios escolares.

     
  4. Casique18

    07/02/2011 at 6:30 am

    A ver, primero que nada, con mi poca experiencia puedo opinar en cuanto a este caso, y es que en primer termino, estamos hablando de alumnos universitarios, e imagino que serán alumnos de los primeros semestres, si es el caso contrario, creo que mi respuesta seria, “tienes toda la razón” es decir estas en el derecho de criticar, quejarte y señalar, sin embargo si estamos hablando de alumnos de los primeros semestres, puedo diferir en mucho de lo que señalas, porque razón, es muy fácil señalar y adjudicar culpas, pero… resulta y pasa que el sistema esta lamentablemente forjado en bases muy tradicionales, aferrado a sistemas de aprendizaje conductistas, donde el profesor se convierte en un verdugo y a la vez niñera, donde hay que ir detrás de ellos para que asuman responsabilidades, cuando debería ser al contrario. Y una de estos problemas recaen también en la conducta de los docentes. Sin embargo hay que tener en cuenta que cualquier ser, en cualquier nivel, al momento de ser evaluado, instintivamente cambia su conducta, y solo el echo de asignar una prueba escrita, le resulta a ellos como una tortura. En este caso solo podrías hacer uso de otras técnicas, aparte de las tradicionales para llevar a cabo las evaluaciones, en vez de una exposición, organiza un debate. En vez de un examen elabora varios talleres, donde se ejecuten en corto tiempo y se compartan los resultados, no planifique interrogatorios, evalúalos sin que ellos lo perciba, tomando en cuenta criterios de evaluación, como interés, responsabilidad, desempeño, etc. Distribuye las evaluaciones en sub evaluaciones, pero siempre tratando de pasar por desapercibida, exige compromiso, asistencia, y utiliza también diversos tipos de evaluación, pon a que se autoevalúen entre ellos, pero haciendo usos de criterios serios, oblígalos a que compartan material, a realizar lecturas CORTAS de lo realizado e investigado, en resumidas cunetas que, pongan en practica el constructivismo y el trabajo cooperativo, que trabajen mas en el aula, que asignar trabajos para el hogar, ES MUY FACIL FRUSTRARSE PERO SER PERSISTENTE Y BUSCAR SIEMPRE OTRA OPCION NO ESTA DEMAS, espero que le sirva de algo estos humildes tips, saludos..

     
  5. Casique18

    08/02/2011 at 4:10 am

    Sobre mi

    Ing. Sistemas, Magister Scientiae en Computación, Profesora Universitaria, seguidora del software libre, avances tecnológicos, curiosidades y tips de mundo de la web.

    Intento recopilar en este pequeño espacio información temas interesantes sobre este maravilloso mundo de la informática, y aquellos que me han llamado la atención. Encontraras software, herramientas, links, scripts entre otros. De esta forma lograr compartir con todo aquel que se sienta identificado con algún reglón de este pequeño espacio. Espero sea de tu agrado!

    Oye, me tome la molestia de redactar algunas soluciones pensando en que podia colaborarte, pero veo que como ingeniero no cabe duda de tus capacidades pero como profesora, y Universitaria, deja mucho que pensar, el echo de borrar mi comentario veo que no tienes la capacidad de recibir criticas..

     
  6. ksamira

    08/02/2011 at 4:52 pm

    Gracias, por tu percepción, te la respeto; mas no la comparto! Te conteste en un email privado.

     
  7. Julio Leon

    08/02/2011 at 7:00 pm

    Eso esta bueno que un estudiante le den 1 semana para hacer una exposicion y no la investigue aunque sea, si cometi errores cuando la Prof Samira me dio clases pero no recuerdo llegar a ese punto de llegar y estar con las manos vacias.. Mas bien intentaba llegar con algo, poco, mal hecho, pero con algo que se viera aunque sea un poco de interes que uno por parte de alumno mostrara, la educacion es para uno. Creo que no seria ‘el Estudiante “Light”’ sino el Estudiante “incompetente”, aquel que busca las cosas no faciles sino regaladas. Es un buen articulo Prof Samira.

     
  8. ksamira

    09/02/2011 at 10:18 pm

    Saludos. Te contesto Casique:
    1″…istema esta lamentablemente forjado en bases muy tradicionales, aferrado a sistemas de aprendizaje conductistas, donde el profesor se convierte en un verdugo y a la vez niñera, ..”
    Respuesta: en el articulo señalo, enfáticamente que este nuevo programa de formación nacional, deja a un lado la vieja manera de “ensenar” basada en la educación bancaria, donde el “sabelotodo” era el docente; en este sentido, también señalo que la idea es escuchar el pensar del estudiante, que se haga sentir en su salón de clases, tomando en consideracion los conceptos de alteridad y otredad…
    2″…. hay que tener en cuenta que cualquier ser, en cualquier nivel, al momento de ser evaluado, instintivamente cambia su conducta, y solo el echo de asignar una prueba escrita, le resulta a ellos como una tortura. ..”
    Respuesta: lamentablemente nos basamos en un valor cuantitativo, y este deben ser evaluados, en consideración, se les pregunto de manera democrática: como querían ser evaluados, cuando y hasta el porcentaje asignado a esa evaluación.
    3. “…a realizar lecturas CORTAS de lo realizado e investigado, en resumidas cunetas que, pongan en practica el constructivismo y el trabajo cooperativo, que trabajen mas en el aula, que asignar trabajos para el hogar”
    Respuesta: MUY simple la respuesta, NO LEEN, y si lo hacen no analizan -en su gran mayoría-, porque vienen con mala base, ya no es culpa de ellos, pero como futuros profesionales deberían, tomar consejos y mostrar preocupación alguna.
    4. “..ES MUY FACIL FRUSTRARSE PERO SER PERSISTENTE Y BUSCAR SIEMPRE OTRA OPCION NO ESTA DEMAS, espero que le sirva de algo estos humildes tips, saludos..”
    Respuesta: Frustración, no seria la palabra mas conveniente, yo asumo es preocupación por los futuros egresados que saldrán a la sociedad dentro de poco a resolver los problemas. Y Gracias por tomarte tu tiempo.

     
  9. Casique18

    10/02/2011 at 4:21 am

    Gracias, por la replica y la aclaratoria, mas claro no puede estar su punto de vista, muy agradecido por dejar mi comentario, y mis disculpas por los señalamientos antes realizados, saludos..

     
  10. ksamira

    10/02/2011 at 9:13 pm

    Ok, bien; tranquilo no pasa nada. A la orden siempre! saludos

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s